porcuna jaen queo

Ciudad de ciudades

¡Activa tus sentidos!

Si cogemos un mapa y buscamos el oeste más al oeste de la provincia de Jaén nos tropezamos con un espectacular mirador jienense dominando un interminable mar de olivos. Un pueblo que tiene una de las mayores historias de los pueblos de Andalucía; “Porcuna, Ciudad de ciudades”, una luminosa encrucijada entre olivos y aceitunas, pero también una ciudad vencedora y con noble título que le dio el mismísimo Julio César cuando se instaló allí con sus tropas después de la batalla de Munda.

Se dice que es ciudad de ciudades por su ilustre pasado y activo presente, ya que en los últimos veinte mil años ha sido un lugar privilegiado, desde las primeras estancias periódicas paleolíticas, con una ocupación ininterrumpida durante toda la Prehistoria reciente (Neolítico, Cobre y Bronce), Protohistoria (bronce final, hierro Antiguo y Mundo Íbero) y secuencias ibero-romana y Alto y Bajo Imperio Romano. Y luego sobre la romana, la ciudad medieval árabe y la cristiana, hasta llegar a nuestro presente intercultural, fruto del mestizaje.

También es una ciudad que arqueológicamente ella entera es un museo arqueológico, tiene entre otras esculturas famosas el conocido toro íbero de Porcuna. Ya que es un lugar vinculado a la piedra y en los que la gastronomía juega un papel muy importante.

cuadro queoporcuna

En la visita a este pueblo podemos activar una ruta que nos aguarda un camino de actividades, sensaciones y conocimientos, como una de sus anécdotas “Porcuna en un tiempo fue de Córdoba y Alfonso X la cambió por Cabra que en esos entonces era de Jaén”, o también se puede examinar su atractivo libro “Vocabulario Porcunero”, con `palabras del castellano antiguo que se siguen usando a día de hoy en Porcuna.

Un libro que nace del pueblo, para el pueblo y para todo el mundo que quiera conocer las raíces de este pueblo. Se trata de una recopilación de palabras del habla porcunera que constituyen un documento muy original, en el cual los habitantes de esta ciudad expresan sus sentimientos y su manera de vivir. De aquí el origen del nombre de nuestra empresa familiar QueoPorcuna (QUEO significa parsimonia, tranquilidad, y así son nuestros olivares, un remanso de paz en la campiña jienense), enfocada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, bajo la marca de Queo Porcuna con un espíritu de innovación y tradición que nace de nuestros antepasados nacidos en Porcuna.

La atracción más popular para esta visita es:

– El Arco y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s.XX) se sitúan en la Plaza de Andalucía. La Iglesia posee en sus tres bóvedas pinturas murales del pintor cordobés Julio Romero de Torres.

-La Torre Nueva o de Boabdil fue terminada hacia 1435 por la Orden de Calatrava en uno de los lados del Castillo árabe. En 1483 Boabdil “El Chico” vivió en ella varios meses tras ser hecho prisionero en la batalla de Lucena.

-El Paseo de Jesús es, desde hace un siglo, el centro neurálgico de la vida lúdica de la ciudad. Es un amplio parque arbolado, jardín histórico, que contiene innumerables especies botánicas, su gran monumento que hace referencia al olivar y bellos miradores a la campiña.

-La Casa de la Piedra fue construida por el cantero Antonio Aguilera “Gronzón” entre 1931 y 1960. Su bella y compleja arquitectura es una de las máximas manifestaciones de la cantería local y de la figura genial de su creador.

maquinaria aceitunas queo porcuna

En nuestro pueblo, desde hace siglos, el aceite es fuente de vida, de cultura y de sustento económico que ha formado parte inseparable de una sociedad que ha vivido por y para este maravilloso producto que es el AOVE. De sobra es conocida la relación que ha mantenido y sigue manteniendo el aceite con nosotros. Hasta tal punto esta vinculación es estrecha que los especialistas en la salud han asegurado que los hombres y mujeres de nuestra tierra viven más que los de otras provincias de Andalucía y que la razón, entre otras cosas, habría que buscarla en una dieta rica en aceite de oliva virgen extra.

Por eso Porcuna está tan comprometida con el olivar que la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Porcuna en 2007 organizó su I Feria del Aceite de oliva con el título “Ciudad de Porcuna”.

Esta feria se celebra en el mes de noviembre coincidiendo este mes con el “día mundial del Olivo”, teniendo como objetivo la promoción de nuestro producto más importante, el aceite de oliva virgen extra. En la cual podemos disfrutar de un mercado de artesanía, una feria de maquinaria agrícola, un concurso de habilidad con tractor y remolque, la tradicional fiesta del hoyo regado con el rico aceite de las almazaras locales y espectaculares talleres como la cata de aceite, la elaboración de jabones de aceite de oliva o la preparación de aceitunas aliñadas.

En la organización de esta feria, colaboran junto al Ayuntamiento de Porcuna, las cooperativas oleícolas y almazaras locales, las asociaciones de mujeres, las organizaciones agrarias, los establecimientos de productos fitosanitarios y otros comercios del municipio.

 

¡Les invitamos a conocer este singular pueblo andaluz, SERÁN SIEMPRE BIENVENIDOS!

Otras noticias